Espada y Escudo: lo bueno y lo malo
Espada y Escudo: lo bueno y lo malo
Los juegos Pokémon Espada y Escudo son las
más recientes actualizaciones de la saga Pokémon, pertenecientes a la octava
generación de la misma. Su anuncio durante el Pokémon Day de 2019 generó mucha
expectativa dentro de los fans debido a que más que un simple salto
generacional, era la primera vez que se desarrollaba un juego principal para
una consola de sobremesa. Como era de esperarse, estas entregas trajeron
consigo no solo nuevas criaturas, mecánicas novedosas y formas diferentes de
jugar Pokémon, sino que también desarrollaron las ya existentes y rescataron
otras antiguas, como la posibilidad de continuar la partida mientras nos
conectamos a Internet. En esta generación, además de una lista de Pokémon
tendremos otros elementos exclusivos para cada versión. A pesar de todo esto,
hubo muchas cosas que no vimos y echamos en falta, sobre todo los fans más
veteranos. Diferentes polémicas acompañaron a estos juegos durante meses,
dejando a muchos con la duda si merece la pena darle una oportunidad.
Dinamax y Gigamax

El fenómeno Dinamax es una nueva mecánica introducida en Espada y Escudo en la que los Pokémon adquieren temporalmente un tamaño colosal durante los combates, ganando así mejoras en algunas de sus características y movimientos. A diferencia de la Mega-Evolución, a la que solo pueden acceder un reducido número de criaturas, todos los Pokémon pueden dinamaximizarse sin necesidad de componentes equipados, lo cual concede una mayor libertad estratégica en la escena competitiva. Por otro lado, el fenómeno Gigamax es una variante del Dinamax, que, si bien no representa más que un cambio estético en el Pokémon, es otra excusa para seguir haciendo uso de la Kantificación. Estéticamente, se nota que es algo poco trabajado en comparación con los diseños de la Mega-Evolución o con las buenas animaciones de algunos movimientos Z y no parece que sea una mecánica que vayamos a ver en posteriores generaciones o en juegos ambientados fuera de Galar.
Historia y Legendarios
Personajes
El elenco de personajes de estos juegos si
bien no es el más grande que hemos visto, es de los más variados en los juegos
de Pokémon, lleno de personalidad e historias que se desarrollan paralelas a la
nuestra. Por un lado, están los rivales, los cuales se enfrentan a nosotros
porque participamos en un torneo donde nos vemos obligados a rivalizar, cada
uno impulsado por sus propios motivos y metas personales. Los líderes de
gimnasio son el principal atractivo de este juego, los más carismáticos de la
saga ya sea por su carácter, animaciones, o por la importancia que se otorgan
ellos mismos o le otorgan otros personajes dentro de la historia es difícil no
encariñarse con más de uno. El problema aquí es que viendo lo bien que fueron
usados Sally, Roy y Nerio, otros como Alistair y Morris se sintieron mal
aprovechados, limitando su participación a un pequeño párrafo en el reverso de
una tarjeta. Otro aspecto a tener en cuenta aquí, es que algunas historias de
los personajes se entrelaza forzosamente con la nuestra, creando momentos
incomprensibles y algunas incongruencias en la trama.
En
cuanto a Lionel, se nos muestra desde el comienzo como una leyenda en la
región, el muro que debemos derribar, nuestra meta y a medida que avanzamos
hacemos acopio de lo que necesitamos para superarle. El único problema con él a
mi parecer es su Pokémon insignia: su Charizard… Por qué un Charizard cuando le
vendría mejor un Pokémon representativo de Galar. La respuesta es más que
obvia… Kantificación, en otras palabras: Fanservice.
Área Silvestre
El área silvestre, como su nombre
sugiere, es una sección de mundo semiabierto en el que podemos encontrarnos a
los Pokémon en su medio ambiente natural, caminando, nadando, volando,
escondidos entre la hierba y algunas especies solo aparecerán dependiendo de la
hora del día a la que juguemos o de las condiciones climáticas; sin duda fue el
añadido más llamativo de estas nuevas entregas y un concepto que la saga venía
necesitando desde hace varias generaciones. Lo mejor del área silvestre es que
se tiene acceso a ella desde las primeras horas de juego, pudiéndonos encontrar
ahí con Pokémon salvajes que duplican, triplican y en ocasiones sextuplican
nuestro nivel actual, llevándonos a situaciones extremas si no vamos bien
preparados, lo cual es un aspecto que le otorga mucho realismo a la aventura.
Ahora, si no está tan mal, tampoco está tan bien, debido a que no es tan grande
como se pensaba en un principio y una vez te hayas hecho con todas las
criaturas te quedas sin nada que hacer ahí debido a la ausencia de misiones
secundarias u otras propuestas. Pienso que este concepto del Área Silvestre
vino para quedarse, no obstante, espero que en futuras entregas sea ejecutado
de mejor manera, con una pequeña historia, por ejemplo.
Dificultad
Los
juegos de Pokémon no se caracterizan por tener una elevada dificultad, y si
bien las primeras generaciones la tenían, me atrevería a decir que
indirectamente era producto de las limitaciones del hardware de aquellos
tiempos. En esta octava generación el Repartir de experiencia pasó a ser una
característica por defecto del juego, imposible de desactivar, sin embargo, se
corrige su funcionamiento, impidiendo que los miembros más fuertes del equipo
alcancen niveles estratosféricos con respecto a los Pokémon rivales. Se regula
mediante las medallas el nivel de los Pokémon salvajes que podremos capturar y
se limitan mucho en cuanto a regalarte Pokémon raros, (al menos durante la
aventura) lo cual hace que recibirlos de recompensa se sienta especial, como
debería ser. En lo que a los gimnasios se refiere, las pruebas son entretenidas,
no obstante, los líderes en sus batallas son muy predecibles (para los que ya
conocemos las mecánicas del juego). Otro de los puntos débiles de estas
entregas es su linealidad: el mapa es una línea recta de sur a norte, las rutas
y las cuevas son pasillos rectos con apenas un desvío o un objeto oculto, nada
que ver con las cuevas y mazmorras laberínticas de anteriores generaciones que
fomentaban la exploración y brindaban muchas horas de juego extra al jugador;
eso sin contar que la gran infiltración a la base de la organización malvada (hablar
de ello sería spoiler) se reduce a tres batallas, dejando al jugador con una
expresión de “¿esto es todo?”
Apartado técnico
El aspecto técnico definitivamente no es
el punto fuerte de estos juegos. Comenzando por los gráficos, las pobres
texturas de los árboles y otros elementos del entorno, la escala de tamaños de
los Pokémon, los árboles, personas y Pokémon que nos aparecen en la cara de la
nada y caídas de cuadros en algunas partes del juego, sobre todo mientras
estamos conectados a internet. Con los escenarios sucede diferente: algunos,
como los estadios y las rutas son una obra de arte y otros, los interiores, por
ejemplo, prácticamente no existen. Según los desarrolladores y directivos del
juego, la falta de la Pokédex Nacional, o sea, la ausencia de la mitad del
total de criaturas, traería consigo una mayor y mejor calidad en las
animaciones y nuevas formas de jugar Pokémon… sin embargo, en lugar de eso nos
dieron curry y un montón de animaciones recicladas de anteriores entregas. Sin
pasar por alto esto, aquí tenemos que mencionar lo que según mucho fue lo mejor
del juego: su música. La banda sonora
del juego es una obra maestra. Cada pista refleja a la perfección el lugar al
que representa y al personaje al que acompaña,
de la misma forma en que lo logran los efectos de sonido, ya sea con cantos y
vítores si estamos en un estadio o cuando escuchamos los pasos de otros personajes
o las palmaditas que se da nuestro rival en la cara para espabilarse, detalles que,
si bien tienen poca relevancia a nivel general, contribuyen enormemente a la
inmersión mientras jugamos.
Espada y Escudo en cuestiones generales
son juegos entretenidos, como lo son la mayoría de los juegos de la saga y a
pesar de ser los primeros desarrollados para jugarse tanto en modo portátil
como en sobremesa, están lejos de ser un exponente comparados con algunos de
sus homólogos de anteriores generaciones. Sus deficiencias técnicas no son
impedimento para disfrutar la jugabilidad, el cuidado que tienen muchos paisajes
y la increíble música que suena en cada ruta o ciudad. La historia y personajes puede gustarnos más o
menos dependiendo de nuestras propias experiencias alrededor de la saga y creo
que a pesar de todo lo malo que pueda tener, tiene tantísimos aspectos
positivos por los que vale la pena darle una oportunidad.






Comentarios
Publicar un comentario