Sobre Pokémon 2: el problema de X-Y


Sobre Pokémon: el problema de X-Y



       El año 2013 fue un momento importante para la saga de videojuegos de Pokémon ya que constituía el salto generacional más esperado por todos sus fans. El anuncio de Pokémon X-Y como los nuevos juegos insignias hizo explotar de emoción el corazón de los amantes de esta serie ofreciéndonos personajes personalizables, Pokémon modelados completamente en 3D, combates más dinámicos e interactivos y nuevas modalidades de los mismos, así como la posibilidad de disfrutarlos en 3D, mecánicas frescas, poder interactuar con otros jugadores sin tener que detener la partida y, por último, fue la primera generación que rompió la tradición de estrenar primero los juego en Japón. A pesar de todo esto X-Y falló en algunos aspectos que le impidieron ser una de las mejores generaciones de Pokémon, los cuales analizaré desde mi perspectiva y de la manera más objetiva posible como fan y jugador de Pokémon.

Mega – Evolución

 Mega-Venusaur, Mega-Charizard Y, Mega-Blastoise

       La Mega – Evolución es una nueva mecánica de combate introducida en la sexta generación, alrededor de la cual gira la trama de Pokémon X-Y. Esta mecánica consiste en la materialización del vínculo entre entrenadores y Pokémon que manifiesta en un cambio de forma de los últimos mejorando sus estadísticas y otorgándoles nuevos tipos y habilidades.  La idea de la Mega – Evolución fue un acierto para la franquicia, sin embargo, su problema radica en no estar bien aplicada. Solo 50 criaturas de las más populares eran capaces de sacarle provecho a este nuevo componente. Los equipos de casi todos los jugadores se formaban alrededor de este reducido número, creando un evidente desequilibrio en el juego competitivo y dejando en segundo plano o directamente en el olvido a Pokémon con menos posibilidades.

Historia y Pokémon Legendarios  

Xerneas e Yveltal, Pokémon  legendarios de X-Y
       La historia de estas versiones es similar a las anteriores en muchos aspectos: somos un niño que comienza su aventura en el mundo de los Pokémon, nos cruzamos en el camino de la organización malvada de turno que quiere hacerse con los Pokémon Legendarios, la derrotamos y continuamos para convertirnos en campeones. En resumen, a lo que Pokémon nos tiene acostumbrado; lo malo con esta historia es que todos sus componentes son independientes y lo que relaciona a unos con otros está prácticamente forzado, o sea, tenemos el misterio de la Mega – Evolución, por una parte, un Legendario que nadie conoce, que en nada tiene que ver con este fenómeno y te enteras de que existe justo en el momento de capturarlo, contradiciendo así el concepto de Pokémon Legendario, planteado por este mismo universo. Un Legendario es lo que se conoce por deidad, más poderoso que el resto de las criaturas y forma parte del folclore de cada región. Tenemos un grupo de bandidos que desea activar un arma de exterminio en masa porque el mundo es feo y hacen una transmisión para que el que quiera detenerlos que se dé una vuelta por su base secreta… Fuimos nosotros quien los detuvo, pero bien pudo haber sido cualquiera. ¿En serio?
       Lo que intento decir es que teníamos reyes, guerras, destrucción del mundo, Pokémon capaces de adoptar formas poderosas para combatir, Legendarios con conceptos representados por la vida, la muerte y el equilibrio… existía una sola forma de mezclar todos estos elementos y que saliera mal y pues…

Personajes


 Personaje protagonista junto a sus amigos en una ruta de Kalos
       Uno de los elementos más importantes en cada historia que nos cuenta Pokémon es sin duda el rival. La aventura no sería lo mismo sin alguien con quien medir fuerzas constantemente, alguien que te ve como ejemplo a seguir y desea superarte o alguien al que quieres derrotar ya sea porque se burla de ti y tus Pokémon o porque trata a los suyos como basura. Esta generación cuenta con 4 rivales, y en mi opinión, cada uno tiene menos personalidad que el anterior y en lugar de representar un desafío, se dedican a soltarnos objetos como máquinas expendedoras o a darnos consejos que a esa hora de la aventura ya son más que obvios, sin mencionar lo desequilibrados que están sus equipos para que cuando nos enfrentemos a ellos no perder ni por mala suerte. En este aspecto también podría verse el papel de AZ dentro del juego, o sea ninguno. El rey de Kalos de hace 3000 años, el personaje más clave de la historia que haría avanzar la trama perfectamente y con toda la naturalidad del mundo, queda reducido a 3 miserables apariciones con textos vacíos que no aportan nada y una batalla Pokémon más sencilla que el primer gimnasio. Por último, tenemos un campeón muy bien integrado al concepto de su región, pero su conexión con la historia es menos que nula.

Dificultad

 Líderes de Gimnasio de Pokémon x-y
       Si bien los juegos de Pokémon son un producto destinado a todas las edades, su público objetivo tiene entre 18 y 30 años, por tanto, crear un nivel equilibrado de dificultad que no le haga la vida un infierno a un jugador novato y que no mate de aburrimiento a un veterano de la franquicia es una tarea muy compleja. X-Y tiene un serio problema con llevar de la mano al jugador, le dice qué cosas buscar y donde encontrarlas, perdiéndose totalmente el sentimiento de exploración típico de la saga. En un videojuego es normal recibir recompensas por superar desafíos o por realizar tareas específicas, sin embargo, aquí las recompensas son demasiadas, dándole al jugador muchísimas facilidades ya sea escogiendo entre un segundo trío de Pokémon iniciales, megapiedras, Pokémon raros que se pueden conseguir mediante el sistema del juego normal, pero aun así te los regalan. Los gimnasios, que se supone que deben representar un reto en el que se evalúa el nivel alcanzado por el jugador hasta el momento, son combates tan ridículamente fáciles que dejan al jugador preguntándose ¿gané así de fácil? Sin ignorar al alto mando: cada uno con cuatro Pokémon en su equipo, a los que le sacamos como mínimo de 10 a 15 niveles de ventaja, y ni siquiera cuentan con la Mega – Evolución, a pesar de que cada uno lleva un Pokémon capaz de megaevolucionar. Es cierto que es posible prescindir del Repartir de experiencia durante el juego y no usar los Pokémon que te regalan, pero no es trabajo de los jugadores crearse reglas para solventar la pobre dificultad que este juego tiene por defecto.

Kantificación

 Vs Mewtwo. Pokémon X-Y
       
      Kantificación es un término que creé para describir la dirección que comenzó a tomar Pokémon precisamente a partir de estas entregas y se refiere a crear relaciones “forzadas” con la primera generación (Kanto) o con sus 151 Pokémon. X-Y fueron las primeras víctimas de la Kantificación: nos dan a elegir un segundo inicial entre el trío de Pokémon de Kanto, cada uno con su megapiedra equipada, dejando a nuestro primer inicial en un papel completamente secundario. A medida que avanzamos en la aventura descubrimos que ningún Pokémon propio de X-Y es capaz de megaevolucionar, y que la mayoría de Pokémon que sí pueden hacerlo son representantes de la primera generación, o sea, de Kanto. Kalos, no cuenta con legendarios menores como el resto de sus regiones homólogas, en su lugar, tenemos al trío de aves Legendarias típicas de Kanto y por si fuera poco, es posible capturar a Mewtwo, el Pokémon legendario más fuerte de la primera generación en un lugar sospechosamente similar a la Cueva Celeste de Kanto. Sin mencionar la megapiedra de Mewtwo que obtenemos al final del combate. ¿Coincidencia? No lo creo. Una cosa es hacer guiños, referencias y homenajes a juegos, generaciones y Pokémon del pasado y otra muy diferente es aprovecharse de la nostalgia de los fans y usarla como carnada para atraerles y vendérsela como el plato principal de este juego.

       Lo anteriormente dicho es mi punto de vista, por supuesto que habrá muchos jugadores a los que estos problemas les hayan dado igual o menos a la hora de disfrutarlos de estas entregas.  ¿Se merecen una oportunidad X-Y? La respuesta es un rotundo SÍ. Pokémon X-Y son parte de la saga principal, juegos que dejando de lado sus fallos y el tiempo que tienen entre nosotros son completamente disfrutables y representan una parte importante del gran mundo Pokémon. 

 Por: Minister Mime
 Imágenes: Pokémon.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escuela de Entrenadores 1: Las habilidades

Estrategia: Eiscue

Lycanroc